El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) emitió una alerta a raíz de su más reciente estudio con el apoyo de georreferencias del sistema ArcGIS de Esri Colombia y es que, según cifras, el panorama de losPlanes de Ordenamiento Territorial (POT) están en un estado critico en Colombia, pues al menos el 74 % de ellos no están actualizados.
Los departamentos con más POT vencidos son Boyacá (109), Cundinamarca (89), Antioquia (72), Santander (69), Cauca (39), Bolívar y Tolima (37 cada uno) y Valle del Cauca (35). En departamentos como Guaviare, Guainía, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada no hay ni un POT vigente y solo Cesar tiene más POT vigentes que vencidos (11 vs 10), según estas cifras del organismo.
De acuerdo con Jorge Iván González, exdirector del DNP, esto es un problema para la sociedad colombiana al impedir el desarrollo urbano de un territorio, en especial desde un punto económico, social y ambiental.
“El ordenamiento del territorio implica el agua, la violencia, la deforestación y la minería ilegal, entre otras cosas, y Colombia tiene grandes dificultades para lograr ese ordenamiento. La gran evolución está en la implementación del catastro multipropósito. Si se logra la meta del PND, de actualizar 660 municipios, se logrará un avance en el ordenamiento del territorio, y esto permitirá avanzar en los POT”, dijo.
Publicidad
Y es que los planes de ordenamiento territorial son instrumentos establecidos por la ley 388 de 1997 para que municipios, departamentos y distritos puedan reestructurar el desarrollo urbano y modificar estrategias para lograr ese avance con una vigencia de 12 años, que muchos lugares han superado el tiempo límite.
"Gracias a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que las entidades e instituciones del país pueden analizar la situación geográfica mediante la integración de datos geoespaciales, lo que permite tomar mejores decisiones en términos de gestión y ordenamiento territorial, explicaron en Esri Colombia.
Publicidad
En resumen, según el estudio del IGAC, solo el 17.89 % de POTs nacional se encuentran en vigencia y desarrollo, mientras que el resto está en una situación crítica y problemática. Cabe recordar que este tipo de estrategias hacen parte también del Plan Nacional de Desarrollo (PND).