Esta vez busca que le otorguen una amnistía de IURE para que el condenado por el escándalo de espionaje pueda salir en libertad.
Su defensa argumenta en la solicitud que esa amnistía, según quedó plasmada en los acuerdos de paz, “se aplicará a los investigados o condenados por el delito de rebelión u otros relacionados con el conflicto, aunque no pertenezcan a las organizaciones armadas en rebelión”.
Publicidad
Es decir que se puede otorgar no solo a los miembros de las Farc, sus financiadores y miembros de la fuerza pública como actores del conflicto, sino a terceros.
Lea también:Hacker Sepúlveda denuncia irregularidades en sitio de reclusión.
Ese sería el caso de Sepúlveda, un tercero en el conflicto armado
. Dice su defensa que Sepúlveda “ha sido condenado penalmente por delitos políticos, relacionados directamente con el conflicto armado”.Este es un segundo intento de Sepúlveda de que la justicia le dé la amnistía. Su primero fue el año pasado cuando lo declararon improcedente pues “al encuadrarse el ya conocido dentro del rango de los particulares o terceros, sin vínculo alguno de pertenencia o colaboración con las Farc, sino por el contrario, relacionado con la lucha político-ideológica en contra de dicha organización guerrillera”.
Publicidad
En ese momento, la Corte Constitucional no había hecho la revisión de la Ley Estatutaria de la JEP, de que los terceros pueden válidamente acogerse, en forma estrictamente voluntaria, a la Jurisdicción Especial de Paz.
El caso deberá ser definido en la JEP en las próximas semanas.