A propósito de los indignantes casos de feminicidios de la DJ Valentina Trespalacios y la tiktoker Marilyn Martínez, en Mañanas Blu 10 a.m., se analizaron los patrones de comportamiento de violencia de quienes cometen estos crímenes, los tratamientos psicológicos y los procesos jurídicos.
Es el caso de la periodista del medio Cablenoticias Ana María Vélez, quien en medio del cubrimiento del caso de la DJ, dio su testimonio y reveló que fue víctima de quien era su pareja.
Con respecto a su caso, la periodista reveló que la decisión de contar su caso al terminar el programa que dirige, fue debido a lo identificada que se sintió con lo que vivió en el año 2014, “estoy viva de milagro (…) situaciones como las de Valentina nos puede pasar a cualquiera”, dijo.
La comunicadora criticó el proceso jurídico que deben pasar las víctimas de casos de maltrato y en los que muchas veces hacen sentir culpables a las mujeres.
Publicidad
“El llamado es, no puede ser posible que nos sigan ateniendo de esta manera tan revictimizante”, dijo. Y con respecto a las medidas que toman las autoridades, señaló que “el Gobierno está en mora de la declaratoria de emergencia nacional por violencia de género”.
Por su parte, la abogada Helena Hernández, señaló que la falla más grande que se puede estar presentado en la forma en que se llevan los casos, casos que muchas veces inician en la Fiscalía.
Publicidad
“Hay muchos delitos de violencia intrafamiliar que ni siquiera terminan en condena. Hay una falla estructural de cómo estamos viendo la violencia machista”, dijo.
De otro lado, Henry Murrain, subsecretario distrital de Cultura Ciudadana de Bogotá, reveló cifras que preocupan por cuenta de la violencia: “el 59% de casos de violencia de una mujer en Bogotá, por parte de un hombre, está relacionado con una crisis de celos por parte de su pareja”.
Escuche acá la entrevista
Publicidad