El anuncio lo realizó el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos , quien este lunes dijo que el Gobierno Nacional está dispuesto a instalar una mesa de negociación con el comité del paro nacional.
Esto se convierte en un paso importante hacia la búsqueda de una solución definitiva al paro nacional que completa 13 días.
La mesa de negociación contará con la intermediación de la Iglesia Católica y de las Naciones Unidas que estuvieron presentes en la reunión exploratoria que se desarrolló este lunes en la Casa de Nariño.
El Gobierno espera avanzar en los temas de la agenda para "garantizar la seguridad y el orden de todos los ciudadanos de Colombia, pero siempre en el marco del respeto por los derechos humanos”, señaló Ceballos en un video.
Publicidad
El anuncio responde a una de las exigencias que hizo el comité del paro al Gobierno, en relación con los casos de abuso de la fuerza del Esmad durante las manifestaciones y el esclarecimiento de las muertes que han ocurrido en el marco del paro decretado desde el paso 28 de abril.
“Habrá cero tolerancia a cualquier violación de la Constitución y la ley por exceder las funciones de los funcionarios públicos, entre ellos la fuerza pública”, agregó Ceballos. Además aclaró que la vida y la seguridad de los integrantes de la Policía y el Ejército también son prioridad para el Gobierno y sus instituciones.
Publicidad
El alto comisionado de Paz instó a cesar con los bloqueos, pues este tipo de manifestaciones tiene efectos muy claros en la seguridad alimentaria de miles de familias en distintas regiones del país afectadas por los bloqueos de vías.