Diego Molano Aponte, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, quien es articulador de la ‘Conversación nacional’ propuesta por Iván Duque para dar salida a la situación de descontento social evidenciada con el paro del 21 de noviembre y jornadas posteriores, explicó en Mañanas BLU los fundamentos de dicho diálogo. Según el funcionario, el Gobierno va a conversar, pero continuará implementando sus programas.
“Lo que se busca es propiciar soluciones, lo que pasa es que toca organizar esta conversación, porque ha habido todo tipo de requerimientos y reclamos en diferentes sectores, como en temas ambientales, en temas de educación, salud y empleo”, declaró Molano.
Publicidad
Vea también: Esto demanda grandeza y humildad, Duque sobre conversación nacional
“Aquí se identifican estos como unos temas prioritarios. Lo que está claro es que este es un Gobierno que no se va a paralizar, es es un Gobierno actuante, que tiene un Plan de Desarrollo, que tiene unos programas, unas prioridades. Que tiene la actitud de conversación y va a tener esa actitud de conversación y de escucha, pero que seguirá actuando con sus programas porque tiene una responsabilidad ante los inmensos problemas que tiene la ciudadanía”, añadió.
De acuerdo con Molano Aponte, el Gobierno tendrá en cuenta no solamente a quienes marcharon, sino a la “mayoría silenciosa que no marchó”.
Publicidad
“Es una conversación para toda la ciudadanía, donde por supuesto hay unas personas que marcharon pacíficamente, que tienen unas inquietudes, hay una mayoría silenciosa que no marchó y que también tiene unas posiciones relacionadas con preocupaciones en temas sociales que el presidente ha señalado, que busca que tengan también espacio”, sostuvo.
Según Molano, la convocatoria es a toda la ciudadanía colombiana y vendrán más sectores sociales.
Conozca más: Hasta el 15 de marzo, así es la conversación nacional que propone Iván Duque
Publicidad
"El presidente Duque ha sido, en esa convocatoria, muy claro. Los partidos políticos [estarán convocados], pero principalmente los ciudadanos van a ser convocados. Van a estar convocados los sectores sociales, los estudiantes, los campesinos, los afrocolombianos, en todas las regiones. Inició con los alcaldes por la legitimidad que tienen”, sostuvo Molano.
Sobre la aparente tendencia de intentar imponer una agenda, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia aseguró que los puntos establecidos para la ‘Conversación nacional’ permiten organizar la discusión.
“Cuando uno revisa los pliegos y las presentaciones de las diferentes organizaciones que marcharon, hay una diversidad de temas enorme. ¿Qué hicimos como Gobierno? Tratar de agrupar esas preocupaciones, esos planteamientos, en unos puntos que nos permitan organizar la discusión”, agregó.
Publicidad
Escuche esta entrevista:
Publicidad