En entrevista con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, el expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos conversó sobre el estado actual de la implementación de los acuerdos de paz.
Para Santos, se ha avanzado bien en la implementación, aunque falta que se cumplan apartes muy importantes, en su visión, para acabar con la violencia y la desigualdad, como la reforma rural y la reforma política que contemplan los acuerdos.
Lea también: El proceso sigue su curso, aunque han querido descarrilarlo: Juan Manuel Santos
“A pesar de todos los problemas que tenemos, la falta de voluntad de algunos funcionarios del gobierno; los asesinatos de los líderes sociales, que para mí es el más grave, el proceso sigue su curso”, señaló.
Publicidad
Frente al eventual regreso de las fumigaciones con glifosato, Santos afirmó que como ministro de Defensa fumigó millones de hectáreas y no funcionó.
“La política de fumigación (con glifosato) fracasó. No sé por qué insisten en esa política. La política correcta es la sustitución voluntaria, es darles a los campesinos una alternativa”, explicó.
Publicidad
Finalmente, sobre la justicia transicional de paz, la JEP, Santos dijo que “es un ejemplo para el mundo. El mundo entero está admirando lo que Colombia hizo en materia de justicia transicional”.
Destacó el hecho de que dos partes de un conflicto se pusieran de acuerdo en el diseño de un tribunal especial, que avanza lento, pero avanza, y que su implementación depende de la verdad y de cómo los magistrados aplican la justicia y los beneficios determinando qué es verdad y qué no.
Acá puede ver la entrevista completa:
Publicidad