El senador Efraín Cepeda expresó, en diálogo con Mañanas Blu , su posición sobre el escándalo destapado por Nicolás Petro, hijo de presidente Gustavo Petro, tras asegurar que a la campaña del hoy mandatario nacional ingresaron dinero que no fueron reportados.
"Yo pienso que el gerente de la campaña tiene que dejar de guardar silencio. El hecho va a afectar la marcha del Gobierno nacional", señaló el senador Cepeda, agregando que lo que está pasando con la campaña de Petro Presidente es algo "muy parecido al proceso 8.000 ", algo "muy grave realmente".
Continuando con el tema de la similitud del caso con el denominado proceso 8.000, Cepeda recordó que "en el Gobierno Samper (las acusaciones) venían del tesorero de la campaña, ahora del hijo del presidente" por lo que no dudó en asegurar que, en el caso de Petro, "habrá proceso ante la Fiscalía, la Corte, de acuerdo al fuero de cada quien".
"Esto va para largo y va a empañar la gobernabilidad por tiempo en la defensa que no se tiene para gobernar. Si uno mira la ejecución presupuestal y ve que a junio es del 15.7 % aquí hay una mayoría de ministros que no entienden su función primordial en las carteras, temas como ese de la ejecución van a pasar a tercer plano", advirtió el senador.
Publicidad
Caber recordar que este viernes, el presidente Gustavo Petro designó al conjuez de la Corte Suprema Mauricio Pava como su apoderado en el proceso judicial de su hijo Nicolás Petro, “sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la costa”.
¿Financiación estatal para las campañas electorales en Colombia?
Sobre cómo regular las financiaciones de las campañas electorales en el país, Cepeda aseguró que "aún aprobando la financiación estatal eso no evitar recibir por debajo de la mesa financiaciones privadas", por lo que, añadió, no sabría si, de darse, se pueda "agravar el tema, porque ahora ni están respetando el sistema penal y se siguen violando los topes".
Publicidad
"Ese es un debate nacional que hay que abrir. Este momento nos tiene que llevar a un debate en financiación de campañas políticas. En financiación se avanzó hace unos años en penalizar los topes", afirmó el senador.
Finalmente, Efraín Cepeda aseguró que "la financiación estatal tiene un problema, (y es que) a veces los gobiernos aprietan y asfixian a los partidos cuando son de diferentes tendencias políticas", por lo que, en su concepto, podría pasarse de mal a peor, algo que no dudó en calificar como "peligroso" porque, dice, se pueden "encontrar mandatarios que prefieran a sus partidos afines a los otros", algo que ya "ha sucedido en otros países".