En un documento sin precedentes, el fiscal general, Francisco Barbosa, firmó la Directiva 003, “por medio de la cual se imparten lineamientos con respecto a las entrevistas y la prueba testimonial en el proceso penal”, un documento que tiene como objetivo único, defender la libertad de prensa en el país. En esa directiva se abordó el secreto profesional de los periodistas en relación con las investigaciones penales.
Estos son los lineamientos planteados por la Fiscalía
Publicidad
Está constitucionalmente prohibido que los fiscales exijan a un periodista rendir entrevista o testimonio en relación con información suministrada por sus fuentes, en tanto, la Constitución Política garantiza el ejercicio de la libertad de prensa. Es posible citar a periodistas como testigos, pero con estrictas limitaciones constitucionales. La Directiva hace eco de lo estipulado en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos:
“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Tanto la policía judicial como los fiscales deben tener especial consideración y respeto en relación con el secreto profesional de los periodistas, para garantizar que el comunicador pueda tener mejor acceso a las fuentes de noticias y que la ciudadanía pueda acceder a la información de interés público.
Los fiscales se abstendrán de ordenar investigaciones que pongan el riesgo el secreto periodístico, entre ellas la inspección al lugar de trabajo, al medio de comunicación u otro sitio donde reposa la información periodística.
Publicidad
Dice el comunicado de la Fiscalía, que ese derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
Fue enfático el fiscal en señalar que el ente acusador continuará dando cumplimiento al artículo 20 de la Constitución Política de Colombia que reza: “En razón a ello, la Fiscalía seguirá ejerciendo su misión constitucional en el marco del respeto a los derechos humanos y a las distintas instituciones que conforman la sociedad democrática colombiana".