En medio de su discurso en la plaza de Bolívar, tras finalizar la marcha por el Día del Trabajo, el presidente Gustavo Petro arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe y todo el uribismo por lo extensa que es la jornada laboral en Colombia.
Y es que, según señaló el presidente Petro, Colombia es el país de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con la jornada laboral más extensa, pero con la productividad más baja.
Somos el país de la Ocde que tiene la jornada más larga de todos los países, más larga que en cualquier país de América Latina y, al mismo tiempo, somos el país que tiene la más baja productividad de los países de la Ocde
El presidente atribuyó esa situación a las políticas del expresidente Álvaro Uribe y a quienes las apoyaron. “Se equivoco de cabo a rabo”, dijo Petro ante miles de personas en la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.
“¿A qué se debe ese hecho? A que el ‘EX’ se equivocó, a que las fuerzas económicas, políticas y sociales que apoyaron el proyecto uribista de Colombia se equivocaron de cabo a rabo. El presidente Uribe se equivocó de cabo a rabo”, añadió.
Publicidad
Pero la arremetida del presidente Petro no fue solo contra Uribe sino también contra los empresarios y los calificó de ser “nostálgicos de la esclavitud”.
Esta manera de pensar: que dice que la ganancia de los empresarios se da por extender la jornada laboral, hasta cuando físicamente es imposible, es un pensamiento del siglo IXX. La elite política colombiana levanta ese pensamiento porque son nostálgicos de la esclavitud, pero en la realidad moderna de las economías de hoy lo que dicen es que la ganancia sale de la productividad, no es alargando la jornada, es acortándola, eso nos muestra Francia, Alemania, Europa, Corea, Estados Unidos. Es meter el cerebro en la producción y no la esclavitud
Frente a esto último, el presidente Petro explicó que “el cerebro en la producción se llama ciencia, tecnología, máquina y eso es lo que no tienen los empresarios en Colombia por estarle creyendo al ‘EX’”
Publicidad
“Premodernos, anacrónicos, vetustos, atrasados, que quieren mantener el atraso en Colombia”, sentenció el presidente.