El coronel John Ávila, comandante de Infantería de Marina del bajo Baudó, el artefacto explosivo que mató a una niña de 6 años en ese departamento estaba enterrado y por las lluvias quedó al descubierto permitiendo que la menor lo encontrara.
“La niña se desplazaba con su madre después de dejar a su padre que tiene un cultivo de maíz, encontró el artefacto, lo llevó hasta el río, lo lavó y tal vez no le encontró mucha gracia, lo lanzó contra el piso y explotó”, dijo el oficial.
Ávila indicó que la menor falleció de inmediato mientras que la madre tuvo que ser trasladada al centro de salud más cercano para brindarle los primeros auxilios y luego ser trasladada a un hospital en Quibdó.
El militar aseguró que, si bien pudo ser una mina, también pudo haber sido un juguete e indicó que el ELN se caracteriza por la fabricación de estos artefactos que, seguramente, estaba dirigido contra sus tropas o contra miembros del Clan del Golfo.
“Esto no era un juguete, la niña lo encontró embarrado, de pronto por las lluvias se erosionó el lugar donde estaba este artefacto que seguramente estaba dirigido a nuestras tropas”, dijo Ávila.
Sobre el accionar del ELN y el proceso de paz, el oficial aseguró que esto es un tema político, sin embargo, aclaró que conoce y está al tanto de su operación criminal realizando extorsiones y secuestros en la zona.
Actualizado: diciembre 01, 2016 08:16 a. m.