En una carta enviada a la Universidad de los Andes el exdirector del IDU Andrés Camargo manifestó qué fue condenado a 5 años de prisión de manera injusta y señala que no se probó su responsabilidad.
Camargo, condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, insistió en su inocencia."Se cumplen 524 días de estar privado de la libertad y confío en que las conclusiones de hoy, si bien es posible que no produzcan efectos jurídicos inmediatos que mejoren mi situación, sí ratifiquen el carácter de injusticia de mi condena", dice la carta.
Publicidad
El documento fue enviado a un foro que organizó la Universidad de los Andes en el que se analizó el proceso y se concluyó que nunca se demostró su culpa.“Quisiera concluir citando un aparte de la providencia de la Fiscalía General de la Nación con la que precluyó la investigación para la Troncal de la calle 80 en la que se me imputaba exactamente el mismo delito: “no todo problema o controversia de carácter contractual, cae en la esfera del derecho penal.
Publicidad
Esa es la peligrosa tendencia que infortunadamente ha hecho carrera en nuestro medio consistente en darle siempre alcance penal a toda controversia que se presente sobre la celebración de un contrato””, indicó Camargo en la carta.
Agregó: "Pido a Dios que las conclusiones de este foro produzcan los cambios necesarios para que no se repita esta injusticia y se desincentive así a las mejores personas a ocupar cargos públicos, pero sobretodo, que generen un cambio de conciencia y actitud en algunos de los que ejercen el poder judicial, para que se despojen de los intereses que desvían su criterio; solo así podremos los colombianos volver a creer en la justicia.
Publicidad
Creo que fue Quevedo el que dijo: “cuando no existe justicia, es peligroso tener la razón”. Esa no puede seguir siendo la realidad de nuestro país”.El exdirector del IDU, fue procesado por el escándalo de las losas del Transmilenio, por la falta de verificación de los requisitos legales previstos para la contratación de los responsables de las obras.Camargo estuvo en la cárcel 14 meses.
Publicidad
En octubre del 2015 recuperó su libertad, después de que un juez de ejecución de penas determinó que la condena había perdido eficacia luego de que la Corte Constitucional le ordenó a la Corte Suprema admitir la demanda de casación presentada por el abogado de Camargo y revisar si existió una omisión o una “defectuosa valoración” en el análisis de las pruebas.
Pero después de ratificar que Camargo era penalmente responsable del delito que se le imputaba, ahora debe terminar su condena de cinco años.