Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"El Estado tiene la obligación de fortalecer capacidades para combatir incendios": UNGRD

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, habló sobre la preocupante situación de los incendios forestales en Colombia y las medidas para hacer frente a emergencia.

Incendio-Forestal-Colombia.jpg
Incendio forestal Colombia
Foto: @UNGRD

Los incendios forestales en Colombia se han convertido en una grave problemática durante esta temporada seca. En Noticias de la Mañana habló Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y analizó la situación actual y los planes de atención y prevención implementados. Según Carrillo, actualmente hay 31 incendios activos en el país, siendo Tolima y Cauca los departamentos más afectados.

 En cuanto a la distribución de las capacidades para controlar los incendios, Carrillo destaca que se han dispuesto todas las disponibles, pero reconoce la necesidad de fortalecer aún más estas capacidades. Además, reconoce la deuda histórica con los bomberos de Colombia, muchos de los cuales son voluntarios y requieren mayor apoyo y respaldo.

Es un campanazo sobre lo que se ve. La crisis climática es una realidad, considero yo incontrovertible. Esto llegó para quedarse y el Estado tiene la obligación de fortalecer esas capacidades y esas capacidades tienen que ver con bomberos, con las capacidades de la Fuerza Aérea, con capacidades institucionales, con la legislación que necesitamos para una gestión integral del fuego
Dijo Carrillo.

Y agregó, “Son muchas cosas las que deben hacerse. Y sí, por supuesto, hay una deuda histórica con los bomberos de Colombia. No todos los municipios tienen cuerpos de bomberos. Muchísimos son cuerpos de bomberos voluntarios que, pues digamos, deberían tener todo el apoyo y todo el respaldo, pero eso que es una deuda histórica, no cambia el hecho de que en este momento los bomberos están haciendo un trabajo extraordinario".

Hasta el momento, se estima que aproximadamente 9.000 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales. A medida que la emergencia continúa, se busca trazar estrategias efectivas con la ayuda de la Fuerza Aérea y otros actores para controlar la situación de la forma más efectiva posible.

Publicidad

 Carrillo también señaló la preocupación por los incendios provocados y hace un llamado a la responsabilidad y a la sanción ejemplar para aquellos que cometan estos actos criminales. Asimismo, destaca la importancia de la participación de la comunidad en la prevención y el reporte oportuno de situaciones sospechosas.

"Hemos recibido reportes en esa vía. En el Huila, por ejemplo, la Defensa Civil hizo unas denuncias muy graves. Sobre eso también se apuró a alguien y bueno, pues hay que hacer un llamado no solamente a la responsabilidad, sino a que los actores que tienen la capacidad de sancionar lo hagan de una manera ejemplar es muy grave", concluyó.

Publicidad

Finalmente, la situación de los incendios forestales en Colombia es alarmante, pero se están implementando medidas de prevención y atención para controlar la emergencia. Es fundamental el apoyo de todos los actores involucrados y la participación de la comunidad para enfrentar esta problemática.

Escuche la entrevista acá:

  • Publicidad

Publicidad