Una delicada situación atraviesan los excombatientes de las Farc que aún están en proceso de reincorporación y que actualmente se ubican en el espacio territorial de Urías Rondón, en la vereda de Playa Rica, La Macarena, Meta.
Disidentes de la columna Jorge Briceño los tienen amenazados para que se desplacen de ese lugar. Incluso, recientemente incineraron cuatro camionetas de la Unidad Nacional de Protección.
Publicidad
Karen Andrea Flórez, lideresa de ese espacio territorial, aseguró en El Radar de BLU Radio que todos los excombatientes están alistando sus pertenencias para huir de esa zona por temor a otros ataques de los disidentes.
“El desplazamiento se da por motivos de seguridad que se viven a partir del 18 de noviembre, adicional a otras denuncias y por el incumplimiento del acuerdo de paz. (…) Pedimos que se nos garantice el derecho a la vida, a una vivienda digna, somos 113 firmantes que estamos en proceso de reincorporación”, dijo.
Publicidad
Flórez, además, lamentó que después de cinco años de firmado el acuerdo aún no haya una alternativa para enfrentar estas amenazas que hoy enfrentan.
“La decisión tomada es salirnos del espacio territorial porque la amenaza concreta es desocupar el espacio territorial. Los vehículos fueron quemados, los escoltas desarmados, hemos tomado la decisión de movilizarnos con todas nuestras familias”, añadió la lideresa.
“El Estado por su incompetencia nos llevó a este punto. Responsabilizamos al Estado colombiano por lo que pueda pasar con las familias y los firmantes de estos acuerdos de paz”, sentenció.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en El Radar: