Este lunes estuvo en Meridiano Blu el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa , quien, entre otros temas, se refirió al alto índice de inseguridad que afronta la ciudad de Bogotá y criticó la posición del Gobierno frente a estos hechos.
“El 30 % de la criminalidad en Colombia se produce en Bogotá. Los delitos no han descendido, no ha habido reducción del delito en Bogotá, de hecho, ha aumentado en algunos lugares”, dijo.
Sobre lo anterior, el fiscal dijo cuáles son, a su juicio, las razones por las cuales la inseguridad en Bogotá aumentó y concentra un porcentaje tan alto de la criminalidad en el país.
“No hay Policía preventiva en Bogotá. La alcaldesa Claudia López denunció que ella ayudó a la formación de varios policías preventivos para Bogotá y no se le entregaron los policías”, puntualizó.
Publicidad
Barbosa puntualizó en la responsabilidad de la Policía al momento de capturar a un delincuente, pues muchas veces los reportes que reciben los fiscales obligan a este último a dejar en libertad a estas personas. Además, expresó su preocupación por recientes declaraciones del viceministro de Justicia, Camilo Eduardo Umaña, y criticó el mensaje que, según él, se envía desde el Gobierno.
“No sé si nos están tomando del pelo a los colombianos, dice el viceministro de Justicia que a la cárcel solo tienen que ir las personas que cometen los delitos más graves, y en eso no cabe el hurto, entonces imagínese el mensaje que le estamos mandando a la ciudadanía, que la están atracando (...) El mensaje es que la cárcel es el escenario más injusto para un ciudadano, y el escenario más injusto es que le roben lo poco que tiene y que el Estado, que tiene que estar de la mano con la gente de bien, esté todo el día pensando en cómo les arregla la vida a los criminales”, puntualizó.
Publicidad
Barbosa agregó que los miembros del Estado tienen una “concepción filosófica que va en contravía de lo que piensan la mayoría de los colombianos (…) Es como si hicieran una política pública de exclusión a todos los ciudadanos de bien y una política pública para proteger a los delincuentes y a los que están presos”.
Por último, recalcó el papel de la Fiscalía General de la Nación, pidió un trabajo mancomunado con las autoridades e hizo un llamado al general Salamanca, nuevo director de la Policía Nacional, a trabajar de la mano por el bien de la seguridad ciudadana.
Vea la entrevista completa al fiscal Francisco Barbosa:
Publicidad