Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Él es Nicolás Alcocer, otro hijo del presidente Petro salpicado en escandalosa denuncia

Un nuevo escándalo sacude al gobierno del presidente Gustavo Petro por cuenta de una denuncia que salpica a su hijo adoptivo Nicolás Alcocer. Otro hijo del mandatario que entra al ojo público.

Gustavo Petro junto a miembros de su familia entre ellos Nicolás Alcocer.
Nicolás Alcocer es hijo adoptivo del presidente Gustavo Petro.
Foto: AFP

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, denunció el pasado 28 de noviembre una posible injerencia de Ricardo Roa y Nicolás Alcocer en la gestión de la hidroeléctrica Urrá S.A., según reveló Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de Blu Radio.

Esta denuncia da inicio a un nuevo escándalo que impacta a la familia presidencial, teniendo como protagonista al hijo adoptivo del presidente Petro.

Es importante aclarar que Nicolás Petro ( formalmente acusado por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos) es hijo biológico del mandatario, mientras que Nicolás Alcocer es hijo de Verónica Alcocer, fruto de una relación anterior a su matrimonio con Gustavo Petro.

Nicolás Alcocer a la izquierda junto a la foto de Nicolás Petro a la derecha.
Nicolás Alcocer es hijo adoptivo del presidente Petro y Nicolás Petro es el hijo natural del presidente.
Fotos tomadas de redes sociales.

¿Quién es Nicolás Alcocer y de qué lo acusan en la denuncia?

Nicolás Alcocer es primogénito de Verónica Alcocer y muchos lo conocen como 'El otro Nicolás' desde que el presidente Petro subió al poder. Nació en Bogotá en 1998, pero se crio en Sincelejo en sus primeros años.

Cuenta él mismo que desde su primer año de vida Gustavo Petro el que lo crio y que desde septiembre de 2022 es oficialmente su hijo adoptivo.

Quiero informar ante la opinión pública que he sido adoptado oficialmente por mi papá adoptivo, quien me acogió y me crio desde que tengo un año. Soy oficialmente Nicolás Alcocer Petro. Gracias, papá
escribió en septiembre de 2022, Nicolás Alcocer.

Durante las campañas presidenciales e incluso desde la alcaldía de Bogotá de Petro, Nicolás siempre estuvo acompañándolo junto a sus otras hijas. Se le veía en tarima, aunque nunca fue una voz participativa en la política que hacía su padre, esto es porque era apenas un adolescente durante la alcaldía de Petro y un joven en las campañas presidenciales.

Nicolas Alcocer hijo adoptivo del presidente Petro.
Nicolás Alcocer junto al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
AFP.

Publicidad

Una vez Petro llegó a la Presidencia en 2022 , el foco de escándalos recayó rápidamente sobre Nicolás Petro, el hijo natural del mandatario quien es señalado de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en el caso que salpica a la campaña presidencial del actual del jefe de Estado.

Sobre Nicolás Alcocer no se había comentado mucho en estos primeros años de gobierno. Hasta hoy, 4 de diciembre de 2024, cuando se conoció la denuncia relacionada con presuntos actos de corrupción en la empresa, que administra y comercializa la energía generada por la central hidroeléctrica Urrá 1, ubicada en Córdoba, y cuya mayoría accionaria pertenece a la Nación.

Publicidad

Un punto crítico en la denuncia es la presunta presión ejercida por Nicolás Alcocer y Ricardo Roa sobre la Junta Directiva de Urra, en un aparente esfuerzo por tomar control de la empresa y favorecer a aliados cercanos en la adjudicación de contratos, específicamente en relación al Parque Solar Urra 19.9, cuya construcción ha enfrentado un retraso de dos años y medio.

Según la denuncia, Alcocer presuntamente hizo llamadas indebidas al Ministerio de Hacienda para presionar sobre esos contratos

Publicidad

El 16 de abril de este año, el consorcio LuxPower 2022 envió una carta a Eduardo Díaz, presidente encargado de Urrá S.A, en la que ponen de presente “numerosos incidentes delictivos que han tenido impacto significativo” en sus operaciones, así como en la seguridad y estabilidad del parque solar Urrá 19,9. En donde detallan la pérdida de materiales en varias oportunidades y un “incendio intencional en cercanías de la infraestructura del parque solar.

Será la Fiscalía quien investigue si el hijo adoptivo del presidente Gustavo Petro sí incurrió en algún delito como lo señala la denuncia. Un capítulo que podría convertirse en un nuevo dolor de cabeza para el mandatario.

  • Publicidad

Publicidad