Esta semana se dará la elección del nuevo Consejo Nacional Electoral . En total, el Congreso de la República elegirá nueve integrantes mediante el sistema de cifra repartidora y a partir de la postulación que ya han hecho los partidos políticos.
En el caso del Partido Liberal tiene opción de lograr dos cupos en la autoridad electoral para los cuales, en una votación interna, definieron cuatro postulados: Benjamín Ortiz, Altus Baquero, Harry González y Ángel María Preciado.
Benjamín Ortiz tiene el lugar asegurado y el segundo en votación, Altus Baquero, podría llegar gracias a un acuerdo de coalición. Baquero es actualmente secretario general de la Defensoría del Pueblo, que está en cabeza de Carlos Camargo, exmagistrado del CNE quien, según varias fuentes, tiene intención de convertirse en registrador.
La campaña para poner a Baquero en la lista de elegibles fue tan intensa que, según varias voces consultadas por Blu Radio en el Congreso, pero también de la Defensoría, las renuncias pedidas a defensores regionales en mayo pasado podrían haberse usado en parte para asegurar los votos liberales.
Publicidad
Además de los defensores regionales, también se habrían puesto sobre la mesa a los defensores públicos, con unos 4.000 contratos por prestación de servicios a disposición y que, según las mismas fuentes, estarían siendo entregados en la administración de Camargo a dedo y no por evaluación de desempeño, como funcionaba antes.
Sobre este tema consultamos al defensor Carlos Camargo quien, hasta el momento, no ha dado respuesta.
Publicidad
Altus Baquero no cumpliría requisitos
Además de la forma cómo se habría buscado los votos de los liberales para postular a Baquero, hay por lo menos dos quejas presentadas por el presunto incumplimiento de requisitos para el cargo.
En primer lugar, el secretario general de la Defensoría no habría cumplido los 15 años exigidos con el título de abogado al momento de la inscripción, que fue el 17 de agosto pasado. Su tarjeta profesional fue expedida el 20 de septiembre de 2007, según certificación en poder de Blu Radio.
Publicidad
Uno de los denunciantes, Giovanny Rafael Decola, advierte que: “Si el Partido Liberal insiste en postular al señor Altus Alejandro Baquero Rueda, no solo corre el riesgo de perder esa dignidad, sino que posiblemente sus congresistas se vean avocados a procesos disciplinarios y/o de pérdida de investidura”.
Publicidad
Finalmente, sobre la experiencia, no hay coincidencia entre la hoja de vida inicial publicada ante el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) y la que presentó para el proceso de postulación al cargo de magistrado del CNE.
Específicamente, la experiencia acreditada sería de 13 años, siete meses y cuatro días, y el tiempo que le falta lo habría conseguido a través de las certificaciones entregadas por Energex S.A.. La Red de Veedurías del Atlántico advierte que podría haber falseado su experiencia.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad