Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

El encuentro de Santos y Uribe con el papa: uno de los temas de arzobispos con el sumo pontífice

Este viernes, 24 de marzo, fueron 38 obispos colombianos los que se reunieron con el máximo jerarca de la iglesia católica.

Reunión de arzobispos con el sumo pontífice.jpg
Reunión de arzobispos con el sumo pontífice //
Foto: suministrada por obispos colombianos

Este viernes, 24 de marzo, se llevó a cabo la 'Visita Ad Limina Apostolurum 2023' del primer grupo de obispos colombianos en la Ciudad del Vaticano . Esta delegación llegó desde el pasado lunes, 20 de marzo m, y han participado en este evento desde entonces.

Los obispos participan de actividades como peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo y la celebración diaria de la sagrada eucaristía en las basílicas más importantes de Roma.

Al término de sus encuentros, 7 de los 38 obispos mencionaron sus experiencias, aprendizajes y vivencias de las jornadas así como su encuentro con el papa Francisco.

Los obispos tocaron con el pontífice temas como la paz, la lucha contra las drogas, la corrupción, la Amazonia y asuntos propios de la Iglesia.

Publicidad

El compromiso de la Iglesia Católica con la paz total del Gobierno Petro

Frente al tema de la paz total que maneja el Gobierno del presidente Gustavo Petro, monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, arzobispo de Nueva Pamplona, aseguró que fue un tema ineludible en la conversación con el papa Francisco.

Publicidad

"Sobre la paz total nos dice el papa que tenemos que tener mucha paciencia en este tipo de procesos. A veces pretendemos que todo se logre de un momento a otro cuando hay tantas rupturas, diferencias cuando hay un proceso de violencia largo, como es el caso de nuestro país (...) Tenemos que tener paciencia, ir aclimatando la paz, rodear las buenas acciones, rodear siempre a los dirigentes que busquen la paz, sea quien sea, sea de la corriente que sea, también ser críticos cuando creemos que las cosas no están bien, pero que apoyar todo camino de paz", manifestó Ossa.

A su vez, monseñor Orlando Roa, arzobispo de Ibagué, agregó que el santo padre mencionó como anécdota un encuentro que tuvo con los dos expresidentes de Colombia: Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

"La mencionó como anécdota en positivo. Invitándonos a no desfallecer todos nosotros como obispos en la construcción de paz del país. El papa se refirió a esos dos expresidentes porque decía que ambos preocupados por construir la paz del país, el presidente Uribe y le presidente Santos estuvieron empeñados. Ambos muy católicos, ambos con el rosario en la mano y un poquito gastado porque se ve que rezaban el santo rosario y el papa lo mencionaba como anécdota para ilustrar la importancia de que nos comprometamos con la paz en Colombia", contó.

Por otro lado, el tema de la lucha contra las drogas salió a la luz en esta reunión, pues, según monseñor Orlando Roa, "el tema del narcotráfico apareció indudablemente", pero no profundizaron en ello.

Publicidad

"Siempre que nosotros hacemos análisis de la realidad del país aparece ese tema del narcotráfico, pero aparece un tema que últimamente es muy recurrente y lo dejo como difícil de superar, que un problema en el mundo entero como la corrupción. Es un cáncer que está haciendo metástasis por todas partes no solo en Colombia, sino en el mundo entero”, dijo.

Objetivos de la Iglesia católica en Colombia tras charla con el pontífice

Publicidad

Finalmente, el tema de los asuntos de la Iglesia en Colombia llegaron a la mesa, que, según monseñor Luis José Rueda, en el país existe una amplia lista de hombres y mujeres que están en proceso de beatificación.

"Entre ellas destacamos varias: de monseñor Perdomo, arzobispo de Bogotá, que está bastante adelantada esa causa y se consolide esa beatificación (…) También hay un laico en proceso de beatificación y es de la arquidiócesis de Popayán, Toribio Maya”, dijo.

Monseñor Gabriel ángel Villa Baos, arzobispo de Tunja, mencionó que el Papa: “Pidió que erradicáramos el clericalismo y también pidió mucha cercanía con los que están en las cárceles, él dice que sobre todo en América Latina hay un tratamiento a veces muy difícil, hay hacinamiento en las cárceles”.

Finalmente, monseñor Omar de Jesús Giraldo, arzobispo de Florencia aseguró que la conversación con el sumo pontífice también radicó en el papel de la iglesia en la Amazonía. Dijo que el Papa los retó en 4 cosas: fortalecer los catequistas, que desde la CEAMA se haga reflexión investigativa para incursionar un rito propiamente amazónico y que se continúe cercanía con las comunidades indígenas.

Publicidad

Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'

  • Publicidad

Publicidad