Colombia vivió una jornada de intensificación del conflicto armado con el ELN, el cual anunció un paro armado desde el 23 hasta el 26 de febrero, como método de protesta contra el Gobierno del Iván Duque, lo cual terminó costándole a la población civil, ya que artefactos explosivos y camiones incinerados fueron las herramientas que utilizó el grupo guerrillero.
En Sala de Prensa BLU, conversamos con Diego Alejandro Restrepo, investigación de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), quien analizó el actuar del grupo armado y la intención de este con su actuar.
El investigador Retrepo señaló que en el marco del paro armado, se realizaron actividades que alteraron el orden público en 10 departamentos, que dejaron 7 personas heridas y un perro antiexplosivos muerto.
Además de su rechazo al Gobierno de Duque, los ataques registrados serían una muestra de fuerza por parte del grupo guerrillero, los cuales querrían desestabilizar al país previo a las elecciones.
Publicidad
"También muestra que quiere hacer daño y que sigue en armas y que lamentablemente puede desestabilizar al país y a la institucionalidad como ya lo hizo, entonces es una muestra de ese poder previo a las elecciones", declaró el investigador de Pares.
Ante esto, explica que ni tanto el grupo armado, ni el Gobierno Nacional, han dejado ver alguna intención de llegar a diálogos para buscar la paz.
Publicidad
Escuche la entrevista completa de Sala de Prensa BLU: