El máximo comandante del ELN, alias ‘Antonio García’ , envió varios mensajes a través de su cuenta en Twitter en relación con el reclutamiento armado. En uno de ellos aseguró que todo ingreso a las filas de la guerrilla del ELN es de manera voluntaria.
Los mensajes se dan después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez , anunciara que el Ejército Nacional no bombardeará más campamentos guerrilleros en los que, según inteligencia militar, haya presencia de menores.
Publicidad
El ELN no realiza reclutamiento de combatientes para sus estructuras guerrilleras. Todo ingreso a nuestras filas es voluntario, a solicitud del interesado; jamás se obliga a nadie a incorporarse. 🧵👇
— Antonio García (@antoniocdte) August 27, 2022
García indicó que el ELN solo incorpora a jóvenes mayores de 16 años, cumpliendo con las normas establecidas en el Derecho Internacional Humanitario.
El Derecho Internacional Humanitario establece que no puede incorporarse a una fuerza combatiente menores de 15 años; en el ELN se hace con mayores de 16 años.
— Antonio García (@antoniocdte) August 27, 2022
Publicidad
En otro mensaje polémico que envío ‘Antonio García’ aseguró que quien realmente recluta menor de 8 y 9 años son las Fuerzas Armadas y de Policía para infiltrarlos en frentes guerrilleros.
Quien recluta menores son las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, lo hacen desde los 8 o 9 años, los preparan para que cumplan misiones de inteligencia infiltrándolos en los frentes guerrilleros.
— Antonio García (@antoniocdte) August 27, 2022
Finalmente, el comandante máximo de esa guerrilla aseguró que el ELN entregó menores infiltrados pero el Comité de la Cruz Roja los presenta como liberaciones de secuestrados.
Han sido muchos los casos de jóvenes q han sido capturados como infiltrados, y han sido liberados por medio del CICR, con las pruebas documentadas de sus misiones de inteligencia; pero el CICR los ha presentado como secuestrados por el ELN, tergiversando completamente la verdad.
— Antonio García (@antoniocdte) August 27, 2022
La decisión del gobierno de cesar bombardeos levantó todas las alarmas por cuenta de un posible aumento en el reclutamiento armado de menores en las filas de los grupos guerrilleros como una estrategia de blindaje ante ataques de las fuerzas de seguridad del Estado.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la polémica que desencadenó la orden del gobierno Petro a la fuerza pública de cesar bombardeos donde haya menores.