Gracias al llamado urgente de la comunidad, las tropas del batallón de Alta Montaña N.° 9 de la Novena Brigada se acercaron a la zona y comenzaron a brindarle primeros auxilios a la menor de tan solo nueve años.
Después de atender a la menor, y con el apoyo del batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación, se trasladó una unidad médica hasta la zona para evacuar a la niña vía a aérea.
La menor fue trasladada a la ciudad de Neiva, en donde fue internada en el hospital universitario, donde desgraciadamente el daño de la mina antipersona fue tal que la pierna de la menor tuvo que ser amputada. Por el momento se le están realizando las pruebas y controles necesarios para asegurar su salud .
El triste suceso sucedió en la vereda de Cristo Rey, de la inspección de Guayabal. Aunque aún no hay un pronunciamiento por los culpables que plantaron la mina antipersona, se adjudica a los grupos armados organizados que delinquen en la zona.
Publicidad
La novena brigada rechaza este tipo de actos y más cuando se ven involucrados niños, niñas y adolescentes como este caso, por lo cual va a imponer una denuncia al ente correspondiente.
El uso de objetos explosivos como minas antipersonas está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario y la Convención de Ottawa. Las cuales, según el centro de memoria histórica, muchas de las minas que se utilizan en Colombia son fabricadas por los grupos guerrilleros y su difícil detección las hace un arma temida y que ha cobrado la vida de miles de víctimas.
Publicidad