Más de veinte familias colombianas atraviesan una angustiante situación, sus hijos, esposos o hermanos tomaron la decisión de viajar aEl Salvador en busca de nuevas oportunidades, sin embargo, al poco tiempo después dejaron de saber de ellos.
Varios de ellos han sido arrestados bajo acusaciones de pertenecer a las bandas criminales salvadoreñas y llevan meses detenidos, de otros ni siquiera saben nada hace varios días.
Alejandra Muñoz, quien su esposo, Andrés Felipe Castañeda, viajó a ese país en busca de nuevas oportunidades, aseguró que pasados 20 días de que su pareja llegara allí, lo detuvieron, según ella, sin justa causa y sindicado por el delito de agrupaciones ilícitas. Su detención se dio desde el 7 de diciembre de 2022.
Por su parte, Luz Marina Pérez, madre de Jhackson Alexis Arias Pérez, asegura que su hijo desapareció el 11 de enero de 2022. Según Pérez, el joven se dedicaba al cobro ‘gota a gota’, “mi hijo se comunicaba mucho conmigo y muchas veces hacía video llamada y cuando iba a las casas y decía: ‘usted debe pagar esta cuota’, pero lo hacía de una manera normal”, aseguró la mujer en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.
Publicidad
Finalmente, Yuri Galvis, pidió al Gobierno nacional interceder por los colombianos que permanecen en ese país y que según ellas no han cometido actos delictivos.
Hay que tener en cuenta que hasta el momento no hay una fecha establecida para los juicios y tampoco ha sido posible la comunicación.
Publicidad
En la actualidad, los familiares de estas personas están solicitando la asistencia del Gobierno Nacional para agilizar el proceso legal y garantizar el respeto de sus derechos humanos.