En diálogo con Mañanas Blu, el gobernador de Cundinamarca , Nicolás García, habló sobre como desde la administración y el Gobierno nacional apoyarán a las personas que resultaron damnificadas por cuenta de la avalancha en Quetame y los alteradores que se han visto afectadas en materia económica por cuenta del cierre de la vía al Llano.
Una de las primeras medidas es en la compra de cosechas, “todo el que se ha registrado en el censo que tiene productos no sólo en Quetame , Guayabetal, sino también en el Calvario, Meta, lo vamos a hacer con el Ministerio de Agricultura y la Agencia Comercial de Cundinamarca, que es una entidad que ya desde hace dos años compra directamente cosechas. Estamos trabajando también con el apoyo de Corabastos que hizo presencia en el sector y que nos va a ayudar con los vehículos de la Agencia de Comercialización de Cundinamarca a hacer los transbordos para llevar a Corabastos los productos”, dijo.
Publicidad
Por su parte y con respecto al tipo de productos de esta zona, señaló que estarán enfocados en los pequeños y grandes productores de productos avícolas, que son los que mayoritariamente mueven el mercado en esta zona del país.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF
Por otro lado, habló sobre las ayudas a quienes dependen del comercio en la vía, que por el momento está cerrada, “el otro censo de ayuda es el que ya tiene cerca de 1.100 inscritos y es el de los comerciantes que dependen de su actividad con la vía, con los vehículos, con los pasajeros, con todos los usuarios del corredor de la vía al Meta. Ahí tenemos comerciantes de Quetame, de Guayabetal y también de dos municipios que están antes del bloqueo, pero como la gente no está utilizando la vía, se perjudican igualmente que son Chipaque y Cáqueza”, contó.
Publicidad
De esta misma manera, contó que una vez hecho el censo, de la mano del Gobierno, empezarán con la reubicación de las familias afectadas por la avalancha; reveló que algunas personas quieres reubicadas en el municipio, mientras que otras desean volver a sus ciudades de origen.
Finalmente, dio luces de cuándo quedaría habilitada la vía al Llano, al menos de manera temporal y afirmó que esto se daría a más tardar el próximo domingo, aunque con algunas restricciones.
“El día domingo a más tardar, hay vía al Llano abierta con un paso en el kilómetro 50 en el que habrá ya un puente instalado de paso controlado en los dos sentidos y diez días después estará el segundo puente militar instalado para que ya el paso esté normalizado”, explicó.
Publicidad
Escuche aquí el informe:
Le puede interesar: