Una misión humanitaria de la Iglesia visitó el departamento del Chocó y analizó la situación de violencia que se vive en ese departamento del país, tras dicha visita decidieron enviar una carta al papa Francisco en la que indicaron que el Chocó vive una una dramática crisis humanitaria y de derechos humanos debido a la violencia.
Según la Iglesia la situación se estaría dando debido al "abandono del Estado, el perverso accionar de los grupos armados, la débil implementación del acuerdo de paz y los intereses de diversos grupos económicos. El Pacífico colombiano, al igual que otras regiones del país, se ha convertido en un escenario de guerra e ilegalidad que destruye la vida de personas y comunidades", se lee en la carta.
Esta misión humanitaria de la Iglesia constató que se están registrando diferentes hechos de violencia como desplazamientos forzados, confinamientos, amenazas a líderes y comunidades, homicidios y reclutamiento de menores, advirtiendo que los jóvenes son los más afectados.
"La violencia en la ciudad de Quibdó, ha hecho que más de mil jóvenes hayan sido asesinados en los últimos diez años. Igualmente, el alto número de suicidios entre los jóvenes, principalmente de las comunidades indígenas, refleja el grado de desesperanza y temor que se vive en la región", resaltó la misión.
Publicidad
Ante esta situación, le pidieron al papa Francisco su intervención apostólica, para que se logren dos objetivos: un acuerdo humanitario y la solución negociada al conflicto armado.
Publicidad
"Pues, de lo contrario, el sufrimiento del pueblo se incrementará y cobrará muchísimas víctimas más. Santo Padre, el departamento del Chocó lo ama y anhela su voz de esperanza y una bendición que sea bálsamo y fortaleza para continuar el difícil camino", indicó la misión en la carta.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué The Economist llama erráticos a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández: