En el marco de la Asamblea popular de adopción del pacto de gobernanza comunitaria por la pesca sostenible, la ministra de la Agricultura, Jhenifer Mojica, generó polémica por su intervención luego que dijera que no es más valiosa la vida de los tiburones que la de las personas. Esto a raíz del decreto 272 que defiende la vida de estos animales por la cual se prohíbe la captura dirigida a tiburones, rayas y quimeras en el territorio nacional marino costero.
Para hablar sobre el decreto y cómo se ven afectados los pescadores artesanales se conectó a Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Sonia Monzón Arboleda, pescadora de la Asociación de Pescadores Desplazados del Pacifico.
"Ese decreto fue un insulto para nosotros, los pescadores artesanales, fue una violación de derechos, porque ancestralmente, nosotros hemos sido pescadores. Y el tiburón, o más conocido como el Toyo, ha sido una uno de los productos que hace parte de nuestra cadena alimenticia, el cual, en el momento de tomar la decisión e implementar el artículo 281 de 2021, no tuvieron en cuenta a las comunidades y al perjuicio que nos hacían a nosotros como pescadores. Sabemos que eso lo hicieron por el aleteo del tiburón, de los barcos internacionales y todo lo demás. Pero a nosotros, como pescadores artesanales, nos perjudicaron", indicó Monzón.
Durante la entrevista, la pescadora indicó que cuando se tomó la decisión en el Gobierno de Duque, a las comunidades nunca las tuvieron en cuenta. Además agregó que tenían conocimiento de la prohibición de la pesca de tortugas, pero no de los tiburones que los preparan en un plato típico de la región.
Publicidad
"Lo que puedo decir es que fueron llamados criminales las personas a quienes capturaron con Toyo, creo que fue por el Atlántico. Por el Pacífico también hubo capturas, pero exactamente no sé, porque aquí en Buenaventura no hubo captura. Gracias a Dios", señaló.
Frente a la situación que se está viviendo en el Pacífico por el decreto, la pescadora indicó que esa es su única forma de sustento para mantener a sus familias.
Publicidad
"Los hijos de nosotros son los que están con hambre. Los hijos de los pescadores son los que necesitan para educarse, para alimentarse, para vivir mejor, porque nosotros no tenemos trabajo. Cómo le digo trabajo formal. Nosotros somos los que generamos empleo en la pesca artesanal. Aquí, en la ciudad de Buenaventura", señaló.
Para finalizar, Sonia hizo un llamado a los ambientalistas a que los acompañen en el proceso de pesca y en su día a día para que se den cuenta de lo que verdaderamente viven los pescadores artesanales en su cotidianidad.
"Están abanderando un decreto el cual a nosotros, los pescadores, nos perjudica, porque es nuestra alimentación la que está en juego, nuestra vida. Nosotros también tenemos unos derechos el cual ellos deben respetar que ellos tienen unos trabajos formales. (...) Entonces que se coloquen en el en los zapatos de nosotros y que se den cuenta que es un pescador artesanal porque por lo visto no lo saben. Sería bueno que un ambientalista viniera y se hiciera un acercamiento a un pescador y se diera la tarea de un día salir al mar a llevar sol, agua y mareo para que se dé de cuenta cómo sufrimos los pescadores. ¿Cuál es la verdadera vida de esto que se hace? Porque se necesita. No por deporte", puntualizó.
Escuche la entrevista completa:
Publicidad