Es los últimos días la figura de la primera dama ha estado en polémica por lo que representa en cada mandato presidencial. Esta vez, el nombre de Verónica Alcocer ha salido a flote por sus viajes bajo el cargo de embajadora en misión especial. Ante esto, varios sectores se han pronunciado por lo que dichos recorridos podrían necesitar en viáticos, personal y demás; ¿de dónde salen estos recursos?
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, la senadora Angélica Lozano habló al respecto y explicó en qué consiste el proyecto o propuesta que quiere presentar, precisamente, sobre esas funciones que tiene la primera dama de un país como un trabajo que históricamente no ha sido remunerado.
Es un tema que tiene que ver con el trabajo no remunerado de las mujeres porque es gratis, sin sueldo y porque ha sido el rol tradicional, simbólico: la esposa de… entonces no trabaja y entonces lo que hace es ayudar. Entonces creo que es hora, hace un siglo después de reconocer que el mundo ha cambiado, que las mujeres ahora están trabajando y de hecho es un gran reto el trabajo no remunerado (…) Implica un sacrificio
Publicidad
De acuerdo con la senadora Lozano, para el caso de Colombia habría que evaluar si el mejor camino es vía ley, pero aclaró que no tiene nada preparado o escrito para presentarlo como tal. En ese sentido, se refirió al caso de Chile, donde el rol de primera dama sí tiene una serie de funciones concretas.
"En el 94 la Corte Constitucional declaró inexequible un pedazo del artículo que decía que se le pueden designar funciones públicas a particulares y esa decisión fue porque alguien demandó y dijo: oigan, cómo así que las primeras damas pueden tener este rol", relató.
Lozano insistió en que de pende o “recae en el presidente de turno darle o no darle funciones” a la primera dama.
Publicidad
“(...) El debate en Colombia está abierto, si queremos eliminar la figura, se puede y se puede ya por voluntad política”, puntualizó.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:
Publicidad