El presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, cuestionó desde Barranquilla las declaraciones entregadas por el presidente Gustavo Petro ante la ONU, quien aseguró que “el petróleo y el carbón eran los dos principales venenos en el mundo”, indicando que "la discusión no debía centrarse en controvertir posiciones ideológicas, sino en atender políticas públicas".
A propósito del International MetCoke Summit, que es la primera cumbre internacional de coque en Colombia —y que inició este jueves en Barranquilla—, el presidente ejecutivo de Fenalcarbón, Carlos Cante, habló, entre otras cosas, sobre la importancia del sector para la economía regional y nacional.
Publicidad
En medio de su intervención, Cante señaló que el sector del carbón generaba alrededor de 35.000 empleos en el interior del país, sumados a los más de 10.000 en puertos del Caribe, lo que podría llevar a un posible ‘bolsillo roto’ por la cantidad de empleo que "quedaría en vilo", además de un déficit económico por encima de los cinco billones de pesos en impuestos y regalías.
"Tenemos claridad sobre el futuro de la industria a nivel internacional. Hemos considerado que nosotros como gremio no estamos para controvertir posiciones ideológicas, estamos para discutir políticas públicas, y sobre el documento que se está construyendo, es por lo que vale la pena pronunciarse", dijo.
Publicidad
Frente a gravar las exportaciones, Cante precisó que resultaba totalmente equivocado pretender gravar a cualquier sector a partir de los ingresos brutos.
"Se tiene que considerar a partir del conocimiento técnico del sector, que en Colombia no podemos hablar del carbón porque tenemos diferentes tipos de derivados desde su origen, hasta los métodos de explotación, su uso y los países a los cuales exportamos. Por tanto, no existe un solo Índice de Precios, son diferentes", aseguró.
Cante, además, precisó que “mientras no se consideren los costos asociados a la actividad carbonífera en el país, sería supremamente grave utilizar esa formula que penaliza el desarrollo de la actividad en el país”.
Publicidad
Asimismo, manifestó que Colombia está ubicada entre las tres economías que más exportan coque. "Desde el país se aportan 4,2 millones de toneladas y estamos después de China y Polonia", señaló.
En la actualidad, el mundo consume cerca de 700 millones de toneladas de coque al año. "Ya estamos en la esfera global y comercializamos nuestros coques a todos los continentes, en un mercado que mueve en comercio internacional aproximadamente 30 millones de toneladas", puntualizó.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad