“La situación energética en el país está muy estrecha, el tema del fenómeno de El Niño es uno de los más fuertes en los últimos 50 años, según el Ideam, y el tema del crecimiento de la demanda y lo de Guatapé que fue un impacto grandísimo al corazón del sector, ha llevado a una situación bastante estrecha en el sentido de los riesgos que se están corriendo por la bajada que vienen día a día teniendo los embalses principales del sistema interconectado”, explicó.
Dijo que las lluvias de los últimos días han sido un paliativo, así como el ahorro logrado en cada hogar.
Sin embargo, hizo un llamado a seguir ahorrando hasta convertirlo en costumbre.
“El de arriba nos está ayudando con las lluvias, los de abajo tenemos que aportar. El tema del ahorro debería ser un tema que siga derecho y eso se vuelva cultura. La importancia del ahorro y hacer un uso eficiente de la energía eléctrica es clave”, manifestó Olarte.
“Todo lo que sea en este momento una movilización nacional con el fin de obtener la mayor cantidad de megavatios para suplir la demanda y lograr pasar, es importante. Nos quedan muy poquitas semanas hasta que entren por lo menos las dos primeras unidades de Guatapé, el 1 de mayo”, enfatizó.
Actualizado: abril 29, 2016 03:00 p. m.