El crimen y la violencia le costaron a Colombia 3.63 % del PIB en 2022, lo que equivale a unos 68 billones de pesos anuales. Colombia es el octavo país de la región en gasto por cuenta del crimen y séptimo en costo por cuenta de la pérdida de vidas.
La cifra supera cualquier reforma tributaria presentada hasta el momento y ubica al país como el octavo en gasto por cuenta del crimen, de acuerdo con un estudio de Fedesarrollo para el Banco Interamericano de Desarrollo.
¿Por qué la violencia y el crimen le cuestan tanto a Colombia?
El costo más alto del crimen en el país tiene que ver con lo que deben pagar las empresas por seguridad privada, que equivalen a 1.59 % del PIB. El sector privado en Colombia tiene que gastar más en seguridad privada en proporción al tamaño de la economía que Brasil, Argentina y Ecuador, aunque mucho menos que en El Salvador, Nicaragua y México.
Sin embargo, el país también asume un gran costo público por seguridad que llega en promedio al 1.06 % del PIB. Ese costo incluye la inversión en el aparato de justicia, el funcionamiento de la Policía y también el costo de las cárceles.
Publicidad
El estudio también incluye lo que el país pierde en capital humano por cuenta de lo que dejan de aportarle a la economía las personas lesionadas en medio de un crimen, los asesinados y los presos.
El informe no incluye una cifra exacta de cuánto les cuesta a los países la inseguridad en términos de desarrollo del turismo o la migración, pero destaca que hay impactos indirectos que pueden ser aún más grandes que el costo directo de atender el crimen.
Publicidad
“Estos hallazgos confirman la urgencia de una respuesta robusta y sostenida que priorice tanto la prevención como la mejora en la administración de justicia, lo que permitiría reducir los costos del crimen y la violencia , aumentar la confianza de los ciudadanos y el dinamismo de nuestra economía”, señaló el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
¿Cuánto gastan otros países por cuenta del crimen y la violencia?
El promedio de países de América Latina y el Caribe asume un costo de 3.44 % del PIB, es decir que Colombia está en el grupo de los que más debe gastar. La comparación con otras regiones del mundo nos deja aún peor parados. En Europa, por ejemplo, el costo del crimen es en promedio un 42 % más bajo.
El problema con eso es que lo que se gasta en crimen no se puede gastar en otras áreas relacionadas con el bienestar de la población.
"Si los países de la región pudieran acercar sus costos a estos niveles (2.4 % del PIB), dispondrían de recursos equivalentes a aproximadamente 1 % del PIB (o, como referencia, a 20 % del presupuesto en educación) para potenciar el bienestar social", señala el estudio.
Publicidad