De acuerdo con el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia, las regiones con mayor consumo de este estupefaciente son Caldas, Antioquia, Risaralda, Quindío, Caquetá y Bogotá, respectivamente.
A partir de los estudios realizados desde el observatorio sobre las prevalencias de consumo de cocaína en Colombia, así como de otras sustancias, este ha ido en aumento en los últimos años, no obstante, el primer lugar lo ocupa el alcohol, seguido del tabaco y la marihuana.
Un dato que no deja de preocupar a los expertos en el tema es el aumento en mujeres, pues según este observatorio, en el año 2004 la prevalencia en la población femenina era de 0,9, y para el 2016 alcanzó al 2,2%. Asimismo, los datos demuestran un incremento parecido en la población escolar y universitaria.
La zona con mayor consumo de cocaína en el país es Caldas con (5,4%) y la de menor consumo es Boyacá con 1,0%. Bogotá tiene un porcentaje de consumo del 3%.
Publicidad
Por tal razón, luego del debate que se ha suscitado en los últimos días sobre la adicción y el impacto para la salud pública que trae consigo el consumo de azúcar y, por otra parte, el de la cocaína. BLU Radio consultó la opinión de varios expertos en el tema, y la conclusión es que no son comparables sus efectos porque son dos sustancias completamente distintas con efectos diferentes y con modos de consumo incomparables.
¿Qué opinan las autoridades en el tema?
Publicidad
Para el Ministerio de Salud y Protección Social, los azucares adicionados que no se encuentran naturalmente en los alimentos y que aumentan su valor calórico se encuentran fácilmente en los alimentos y son una fuente de energía de rápida absorción. Sin embargo, su consumo debe ser bajo debido al gran impacto que representa para la salud. Es importante señalar, que actualmente el consumidor lea las etiquetas nutricionales e ingredientes y de esta manera identifique si el producto tiene o no adición de azúcar.
El consumo de alimentos como golosinas, dulces, chocolates y bebidas gaseosas en Colombia es alto (76,6 y 81,2% respectivamente), 1 de cada 3 niños los consume diariamente (38,8%) y 1 y medio de cada 8 niños consume bebidas azucaradas diariamente, siendo significativo para la dieta y sus hábitos (ENSIN 2010). Este puede contribuir a desarrollar condiciones adversas como caries dental, sobrepeso y obesidad, enfermedad cardiovascular, dislipidemia, hígado graso, resistencia a la insulina, diabetes y algunos tipos de cáncer como pulmón, mama, próstata y colorrectal.
Por otra parte, para la vicepresidenta de la Federación Colombiana de Medicina, Carolina Corcho, el azúcar tiene un mayor consumo porque no es considerado ilegal, mientras que la cocaína tiene una prevalencia menor.
“Las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad o la diabetes están asociadas con el consumo de azúcar y son las que producen el mayor nivel de morbilidad en Colombia”, dijo.
Publicidad
Por su lado, desde el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de los Andes, el azúcar no puede ser considerado como una sustancia psicoactiva que genere adicción, de tal forma, comparar y equiparar los problemas asociados con el azúcar con las sustancias psicoactivas conceptualmente es errático e inadecuado y además los sentidos preventivos son diferentes.
“Si bien lo que quieren hacer las personas que hacen esa comparación entre el azúcar y la cocaína, es una discusión equivocada y se está utilizando cierto tipo de impacto político con una información ambivalente y no es precisa, es falsa”, señala el Cesed.
Publicidad
Entre tanto, según el Instituto Nacional de Salud, los estudios de carga de enfermedad confirman que el 84 % de la morbilidad en Colombia está asociada a enfermedades crónicas o no transmisibles que están ligadas a estilos de vida poco saludables como la dieta, poca actividad física, fumar, entre otros, que generan enfermedades como la diabetes y la hipertensión además de las enfermedades del corazón.
De acuerdo con una encuesta mundial sobre consumo de drogas, el gramo de cocaína sigue siendo la droga más cara usada comúnmente en el mundo.
Publicidad
Publicidad