Un nuevo escándalo sacude la idea de paz total del presidente Gustavo Petro. Alias ‘Urias Perdomo’, quien tiene levantada la orden de captura en su contra por hacer parte de la delegación de paz de las disidencias de las Farc y que hace unas semanas fue uno de los disidentes sorprendido en las camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Antioquia, sigue delinquiendo pese a su condición de miembro del equipo negociador de las disidencias al mando de alias ‘Calarcá’.
Según fuentes de las Fuerzas Militares confirmaron que alias ‘Urías Perdomo’ sigue delinquiendo y extorsionando en el departamento de Caquetá. Este hombre de 41 años cuyo nombre de pila es Juan Antonio Agudelo, cuenta con más de 18 años de historial criminal y es señalado de participar en la planeación y ejecución en 2018 de una acción terrorista donde fueron asesinados dos soldados profesionales del Ejército en la vereda El Rubí, zona rural de La Macarena, en Meta, entre otras acciones terroristas.
La orden de captura suspendida temporalmente por el proceso de paz es por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, homicidio agravado y terrorismo; sin embargo, según se pudo establecer, sigue extorsionando y es señalado de al menos 450 hechos contra comerciantes, ganaderos, campesinos, transportadores, contratistas de obras empresarios y hasta juntas de acción comunal.
Alias ‘Urías Perdomo’, le estaría suministrando a los dos cabecillas de las disidencias de las Farc, alias ‘Calarcá’ e ‘Iván Mordisco ’, cerca de $400 millones a cada uno, para evitar “roces” entre ellos. Incluso, estaría recibiendo producto del pago de cuotas extorsivas más de $2.000 millones mensuales, sumado al negocio del narcotráfico y algo de minería ilegal.
Publicidad
Aunque este hombre es cercano a ‘Calarcá’, inteligencia pudo establecer que también ha sostenido conversaciones con ‘Iván Mordisco’ con la estrategia de mantener “buenas relaciones” con ambos cabecillas y así poderse acomodar en el momento en que alguno de los dos gane esa “disputa de poder” que actualmente tienen.
Las autoridades le están haciendo seguimiento a posibles testaferros que tendría en Caquetá, Huila, Meta, Córdoba, el Eje Cafetero, Antioquia, Cali y la Costa Atlántica, donde habría adquirido propiedades como parqueaderos, haciendas, bodegas y apartamentos.
Publicidad