Agencias de inteligencia lograron determinar que, al parecer, células terroristas de alias ‘Marcos Pacífico’, segundo cabecilla del frente de Guerra Occidental del ELN , habrían llegado a la región de la Mesa, Brisas y la Floresta en municipio de Patía, departamento del Cauca, con el fin de declararle la guerra de frente a las disidencias de las Farc de la estructura Carlos Patiño.
El informe destaca que el ELN ya estaría listo para emplear métodos terroristas en las vías o en vehículos donde se movilizan las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, así como el empleo también de los llamados ‘Pisa-suave’ o infiltrados, para atentar atentados contra sus enemigos en una guerra por el control ilegal del territorio, corredores del narcotráfico y rentas del negocio de la droga.
Publicidad
Estos delincuentes, según el reporte, estarían aprovechando una seria y muy grave división interna que se está presentando entre las disidencias debido a que alias ‘Faiber’, miembro de este grupo armado organizado en el sur del Cauca, estaría desviando millonarios recursos obtenidos por medio de la extorsión y el narcotráfico para beneficio personal.
Pese a que muy pocos miembros de las disidencias ya conocen sobre estos hechos, donde este cabecilla además de estar robándose dinero de su estructura para invertirla en negocios y propiedades personas, también tendría varias diferencias conceptuales e ideológicas con alias ‘El Mocho’, máximo cabecilla del Bloque Occidental Jacobo Arenas.
Sin embargo, para no levantar sospecha, alias ‘Faiber’ estaría adelantando actividades para ganarse la confianza de ‘El Mocho’ a través del aumento del pago de recaudos producto de las finanzas ilegales derivadas de la explotación ilícita de yacimientos mineros, la extorsión y el narcotráfico.
Publicidad
Hace unos días, destaca inteligencia, murió alias ‘Vapor’, un peligroso miembro de las disidencias muy cercano a Óscar Eduardo Sandoval, alias ‘El Mocho’, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 845 millones de pesos.