Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El buque de guerra que protege la isla más peligrosa de Colombia, rodeada de tiburones

El ARC 7 de Agosto, una patrullera oceánica, es la encargada de ejercer soberanía en la Isla Malpelo, el punto más remoto de la geografía colombiana.

Buque que vigila la Isla de Malpelo, en Colombia.
Blu Radio

El buque ARC 7 de Agosto es un OPB (Patrullero Oceánico) con una eslora de 80 metros y una manga (ancho) de 14 metros. Tiene la capacidad de albergar a más de 69 personas, incluyendo oficiales, suboficiales e infantes de marina, tanto hombres como mujeres.

Según el capitán de fragata Diego Gil, comandante de la nave, el buque puede alcanzar una velocidad promedio de 16 nudos, equivalente a aproximadamente 33 kilómetros por hora.

Entre sus múltiples funciones, esta unidad de la Armada tiene la misión de ejercer soberanía en la Isla Malpelo, el punto más alejado de Colombia. “Estamos ejerciendo soberanía como Armada Nacional , demostrando nuestras capacidades para controlar el espacio marítimo colombiano a estas distancias tan lejanas de la línea base de la costa continental”, explicó el capitán Gil.

Malpelo se encuentra a 250 millas náuticas de la costa, lo que equivale a unos 500 kilómetros desde Bahía Málaga. El trayecto en el ARC 7 de Agosto desde la base naval hasta el santuario de flora y fauna tardó aproximadamente 20 horas.

Isla de Malpelo, en Colombia.
Blu Radio

Publicidad

“El valor de esta isla es incalculable debido a su inmenso potencial ambiental. La Armada Nacional realiza un gran esfuerzo para mantener tripulada esta zona estratégica, lo que amplía nuestro mar territorial, la zona económica exclusiva y la jurisdicción de Colombia en el ámbito marítimo”, añadió el comandante del buque.

Por su lejanía y los costos asociados, es más fácil acceder a la Antártida que a la Isla Malpelo, destacó el capitán Gil. Además, el turismo en la isla es comercialmente costoso. “Somos privilegiados por estar aquí, protegiendo este importante punto con las unidades de la Armada y, simbólicamente, el azul de nuestra bandera”, concluyó.

Buque que vigila la Isla de Malpelo, en Colombia.
Blu Radio

Publicidad

  • Publicidad