Para fomentar la aplicación de la ley de plásticos de un solo uso, el Ministerio de Ambiente llevó a cabo diálogos con la comunidad del sector industrial y sus distintos participantes. El Ministerio ha anunciado un plan de acción para fortalecer la colaboración con esta industria.
Esta normativa aplica a nivel nacional a los residuos de envases y empaques de ventas primarios, secundarios o de único uso, así como a los productores de productos plásticos de un solo uso y a las autoridades competentes. Se excluyen del ámbito de aplicación los residuos peligrosos, los envases de madera y fibras textiles, y los envases de fármacos vencidos.
El proceso de evaluación del contenido mínimo de material reciclado en el producto que realice el organismo evaluador de la conformidad por solicitud del productor deberá garantizar la veracidad y transparencia de la información. El organismo evaluador de la conformidad encargado del proceso de evaluación deberá realizar una evaluación objetiva y emitir un certificado de tercera parte.
Los productores deben presentar ante la Anla su plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques, así como de residuos de productos plásticos de un solo uso, utilizando la plataforma en línea Vital.
Publicidad
Este borrador se encontrará publicado en la página oficial del Ministerio de Ambiente para recibir comentarios hasta el 09 de mayo del presente año.
¿Desde cuándo sería?
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, espera que tras los comentarios, desde el 7 de junio entre en vigencia la prohibición para la producción y uso de plásticos de un solo uso, como pitillos, vasos, platos, bolsas de lavandería, entre otros.
Publicidad