La decisión de la Fiscalía de Guatemala de emprender acciones legales contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por su desempeño al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) ha tensado la relación entre ambos países, que llamaron a consultas a sus embajadores.
El fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche dijo que emprenderá acciones legales contra Velásquez por su desempeño al frente de la Cicig en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Además, el funcionario acusó al ministro colombiano de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación anómalos con dos directivos brasileños de Odebrecht en 2017.
Publicidad
En Mañanas Blu, el exfiscal exiliado Juan Francisco Sandoval habló sobre la investigación en su contra en Guatemala por caso Odebrecht, la cual involucra al actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Velázquez.
“El caso de Iván Velásquez no me acusa ninguna sorpresa, yo tengo orden de captura desde noviembre de 2021 y eso forma parte de toda una estrategia instaurada por políticos y los usuarios del sistema corrupto del país es un afán de venganza para los actores que descubrimos los hechos de corrupción”, manifestó.
Además, Sandoval manifestó que el fiscal que emitió las órdenes de captura en Guatemala, Rafael Curruchiche, se ha encargado de proteger a la élite en ese país.
Publicidad
“Es un operador que responde a los intereses de la élite guatemalteca. En su momento ejerció como fiscal de delitos electorales y en uno de los casos contra la campaña del expresidente Jimmy Morales, en lugar de realizar el trabajo de dirigir la función penal, defendió a los grandes empresarios”, aclaró.
Asimismo, aclaró que el ataque a Iván Velásquez es un afán de venganza de los corruptos en Guatemala.
“Lo que nosotros logramos establecer fue el esquema de sobornos donde se beneficiaron políticos y diputados. Las personas que se involucraron en el financiamiento electoral son quienes dirigen la cúpula empresarial en Guatemala, es una fachada de democracia, el ministerio Público está dominado por la mafia”, explicó.
Publicidad
Le puede interesar: Francia Márquez se convirtió en la primera vicepresidenta afro de Colombia