Pablo Escobar fue el narcotraficante más sanguinario que tuvo el país. La violencia que ejerció contra la ciudadanía, políticos y fuerza pública a través del Cartel de Medellín fue despiadada.
Sin embargo, hubo una época en la que Escobar posaba como exitoso empresario e incluso llegó a ser representante a la Cámara por el Partido Liberal, sin que el país conociera de sus verdaderos negocios criminales.
Publicidad
Fue el 25 de agosto de 1983, cuandoEl Espectador publicó un artículo en el que revelaba la verdad detrás del político paisa que se paseaba por la capital del país como si nada.
"En 1976 Escobar estuvo preso", con este titular el impreso contó que el entonces congresista, años atrás, había sido capturado en Itagüi con un cargamento de 39 libras de cocaína.
"Pese a las anteriores afirmaciones del representante suplente, en la edición de El Espectador correspondiente al II de junio de 1976, se publicó una información en que el citado parlamentario aparece fotografiado en unión de otros cinco individuos con quienes según informe oficial de la jefatura de la seccional del DAS en Antioquia fue capturado el 9 del mismo mes en la casa número 84-A-22 de la carrera 51 del municipio de Itagüí, en donde funcionaba por esa época la heladería La Playa", se lee en el artículo de prensa.
Publicidad
El periódico además compartió un comunicado del DAS, que decía que los seis aprehendidos habían llegado procedentes del departamento de Nariño en un campero Nissan, un automóvil Renault y en el camión de placas TK-0322, vehículo este último en cuya llanta de repuesto fueron encontrados 18 bolsas plásticas que contenían un total de 19.500 gramos de cocaína.
El mismo año en el que El Espectador le contó al país que Pablo Escobar había sido capturado por narcotráfico, su imagen se empezó a derrumbar pues el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla lideró una investigación contra Escobar.
El 20 de enero de 1984, Escobar anunció su retiro de la política y fue cuando empezó a mostrar su verdadera cara; la de un capo del narcotráfico.
Publicidad
Le puede interesar: