Varios sectores se han pronunciado luego de las recientes declaraciones del candidato presidencial Gustavo Petro , quien lanzó la propuesta de cambiar el sistema de pensiones en Colombia, pues según comentó, el que rige en la actualidad, creado por la ley 100, no pensiona a la gente y este aporte es un pago parafiscal que puede ser usado por el Gobierno para financiar distintas necesidades.
Desde la campaña de Petro se aseguró que la propuesta no va encaminada a “coger el dinero de los colombianos”, sino a cambiar la asignación de dichos recursos para que, según explicó el economista Luis Fernando Medina, parte del equipo programático de la campaña del candidato, dichos recursos vayan al sistema de prima media.
“Petro no está diciendo que va a coger toda la plata de los colombianos y hacer lo que se le dé la gana. Lo que está diciendo es ir dirigiendo, cambiar la dirección de algunos de esos recursos para que vayan al sistema de prima media. Es cambiar la asignación”, comentó en Mañanas BLU.
Publicidad
Medina, además, señaló que este ahorro pensional es “un impuesto y hablar de expropiación es efectista”.
“Es un derecho de propiedad, que no es exactamente el mismo derecho como todos lo entienden, es una creación legal legislativa del Congreso que ha decidido cómo, tanto el empleador como el empleado, aportan a ese fondo. Entonces hablar de que eso es expropiación es efectismo, es una forma exagerada de ver las cosas (…) Esto es un impuesto a la nómina que va a un ahorro pensional”.
Publicidad
“Lo que Petro dijo en el debate fue utilizar esos dineros para financiar el sistema pensional colombiano, no es dinero que él piense usar para cualquier capricho (…) Lo que está diciendo es cambiar las direcciones de los flujos del sistema pensional para empezar desde ahí otros sistemas de pilares”, añadió el economista.