Los plásticos de un solo uso son fabricados principalmente a partir de petroquímicos y están diseñados para un solo ciclo de vida, utilizados brevemente y luego desechados, contribuyendo a la crisis ambiental. Estos son los que prohíbe el decreto del Gobierno del presidente gustavo Petro
El escenario de desechar los plásticos de un solo uso es el más común, dado que solo alrededor del 9 % de los plásticos a nivel mundial se reciclan, según datos de la ONU. Estos plásticos, que pueden pasar solo minutos en uso, persisten en los ecosistemas durante siglos, descomponiéndose lentamente y emitiendo contaminantes durante todo ese tiempo.
¿Cuáles son los plásticos de un solo uso?
- Bolsas de plástico: pueden tardar hasta 400 años en descomponerse, contribuyendo a la contaminación ambiental.
- Botellas de plástico: si se abandonan en el ambiente, pueden perdurar durante 450 años.
- Unicel: ampliamente utilizado para envases y embalajes, tiene una vida útil que supera los 500 años.
- Pitillos: a pesar de su tamaño aparentemente inofensivo, pueden tardar más de 100 años en degradarse, afectando a la vida marina.
- Copitos: este utensilio, además de ser inapropiado para la limpieza del oído, puede tardar hasta 300 años en descomponerse.
- Envases de plástico: utilizados en eventos masivos, generan toneladas de residuos que pueden tardar hasta 50 años en descomponerse.
Estos y otros productos son los que ahora están prohibidos en parques naturales nacionales o ecosistemas sensibles. Y en dado caso de que no se cumpla con la ley las personas podrán ser multadas entre los 100 y 50000 SMLV.
Le puede interesar
Publicidad