Desde el año 2016 a la fecha se han presentado seis accidentes aéreos que involucran a helicópteros MI17 adscritos a la Aviación del Ejército, cifra preocupante teniendo en cuenta que en dichas emergencias han muerto más de 20 personas entre militares y civiles, pero BLU Radio conoció que gran parte de las investigaciones por estos siniestros ya se archivaron.
Fuentes consultadas por BLU Radio aseguraron que las investigaciones sobre cinco de los seis accidentes que se han presentado durante los últimos cuatro años en Colombia concluyeron que la causa principal fue por factor ambiente, como, por ejemplo, la condición meteorológica que en algunos casos habría desencadenado que la tripulación tomara malas decisiones sobre la aeronave.
Publicidad
Lea también: Milagrosamente se salvaron militares que viajaban en helicóptero accidentado en Cauca
Según la institución, esta situación no se puede tomar como error humano sino como una reacción de instinto, y aunque rondan algunos cuestionamientos sobre el entrenamiento práctico, teórico y en simulador que reciben los pilotos de los helicópteros MI17.
"Las personas que manejan esos helicópteros son personas absolutamente idóneas, están divinamente preparadas y esos accidentes han estado en investigación, pero decir uno que es falta de entrenamiento de los pilotos, no tiene ningún asidero en la realidad", dijo a BLU Radio Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Publicidad
Lo cierto es que las investigaciones disciplinarias, administrativas y legales que se desarrollaron a estos seis accidentes aéreos de helicópteros rusos MI17 del Ejército Nacional, descartaron que se hubieran presentado fallas humanas y mecánicas.