Un informe revelado por las Fuerzas Militares asegura que en Colombia hay más de 687.000 armas con permiso de porte y tenencia.
De esa cifra, más de 590.000 armas aparecen en poder de personas naturales que han decidido obtener uno de estos elementos por diferentes motivos de seguridad o protección. Los otros 158.000 permisos están en manos de personas jurídicas como funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Inpec, agentes de la Fiscalía y empresas de seguridad y vigilancia.
Vea también: Flexibilizar el porte legal de armas, ¿buena o mala idea?
El año pasado, las autoridades entregaron más de 6.000 permisos especiales para portar armas de fuego, de las cuales cerca del 80% se pueden portar sólo en las regiones donde fueron solicitadas y el otro 20% pueden movilizar su arma en todo el territorio nacional. Esta cifra es menor a la de hace dos años cuando se entregaron más de 7.000 permisos para portar armas.
Publicidad
En 2019 los permisos están suspendidos hasta que el Gobierno firme la nueva directiva que reglamente los requisitos para el porte y tenencia de armas, condiciones que complementan el decreto que faculta a las FF.MM. para que hagan seguimiento a la expedición de las licencias.
Por ahora se desconoce cuántas armas están en poder de la fuerza pública porque es información reservada que de ser develada podría afectar la seguridad nacional.
Publicidad