La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó su informe global sobre trata de personas para los años 2021 y 2022 , en el que por primera vez se evidenció una disminución en la detección de las víctimas, ya que ha habido reducida capacidad institucional para detectar casos. Además, el delito se trasladó a lugares más ocultos y la pandemia del COVID-19 generó dificultades para la operación de los tratantes, una situación que también afectó a Colombia.
"En general vemos que las víctimas son las personas de niveles socioeconómico más bajo y vemos que los flujos de las víctimas están hacia el interior de las ciudades del país. Además, podemos ver que en Bogotá están el 40% de las víctimas, en Antioquia el 11%, Cundinamarca en un 6; entonces podemos ver este flujo desde las afueras del país hacia las ciudades grandes" señaló Candice Welsch, representante regional de UNODC.
En Colombia el mayor porcentaje de víctimas son explotadas bajo la finalidad de prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, con el 62 % de los casos registrados entre 2010 y 2022, seguido por los trabajos y servicios forzados, siendo México el país a donde más víctimas salen desde Colombia. Al país centroamericano lo siguen China, España, Ecuador y Argentina.
"Por otro lado, el reporte menciona los conflictos armados como escenarios propicios para los tratantes, aumentando el número de víctimas de la trata explotados dentro y fuera de las zonas de crisis. Las mujeres y las niñas en Colombia son especialmente vulnerables ante el desplazamiento, pues se ven expuestas a una disminución de opciones para responder a las necesidades que se presentan, por lo tanto, corren un alto riesgo de verse inmersas en actividades de explotación sexual o ser víctimas de trata de personas", señaló Welsch
Publicidad
Por otro lado, advierte que los grupos armados convirtieron este delito en un negocio, pero que, además, la situación del cambio climático no es ajena a la trata de personas, pues cuando las comunidades se tienen que desplazar, las mujeres y niñas sufren más impactos negativos, ya que esta situación las expone a riesgos relacionados con violencia, exportación y trata de personas.
"Hay unos factores de riesgo y unas situaciones de vulnerabilidad que son aprovechadas por los tratantes, por ejemplo, en el caso de comunidades étnicas es importante establecer que muchas de las víctimas de trata y que pertenecen a comunidades, esto significa que son captadas en sus comunidades, traídas a las ciudades y explotadas al interior de una casa para realizar labores domésticas en unas condiciones de explotación", manifestó Rocío Urón, coordinadora Temática de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur.
Publicidad
Con corte a agosto de 2022, se registraron 111 casos en Colombia, mientras que en 2021 se registraron, en el mismo periodo, 181 casos, las mujeres representan el 87% de las víctimas detectadas.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?