La ley olimpia en Colombia busca garantizar una vida libre de violencia digital sexual. Esta propone modificar la ley 1257 de 2008 y el Código Penal para sancionar conductas relacionadas con la creación, difusión, sustracción y distribución no consentida de material íntimo erótico o sexual.
Lo anterior surge a raíz de que, según los datos entregados por el Ranking PAR al Mintic el 60 % de las mujeres entre 18 y 40 años en Colombia aseguran haber sido acosadas a través de herramientas digitales.
La representante Ana Rogelia Monsalve, defensora de dicha iniciativa, asegura que esta penaliza la distribución no consentida de material íntimo, erótico o íntimo sexual.
“La ley olímpia en Colombia busca combatir la violencia digital y proteger la privacidad de las personas, especialmente de las mujeres, frente a la difusión no consentida de fotos y videos íntimos, es fundamental que nuestras mujeres se sientan seguras y protegidas en todos los espacios, incluidos los digitales. En compañía de Olimpia, una activista mexicana que ha liderado e inspirado la promoción de la ley olimpia en Latinoamérica”, en varios países.
Publicidad
Dicha iniciativa nace en el año 2013, en el municipio de Huauchinango, en Puebla, donde fue difundido sin su consentimiento un video íntimo de Olimpia Coral Melo, lo que afectó gravemente su vida personal y emocional. Dicho contenido se volvió accesible en buscadores y páginas de internet , lo que llevó a la exposición de manera no deseada de la joven en plataformas que difunden y además monetizan con imágenes íntimas.