En la última semana de marzo se celebrará Semana Santa en Colombia, una fiesta católica en donde miles de personas conmemorar la muerte y resurrección de Jesús. Sin embargo, muchos ven esto como una oportunidad para descansar y salir en familia a conocer lugares nuevos.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo espera que durante estos días al menos 160.000 actores del sector de turismo se vean beneficiados por la gran afluencia de personas que se movilizarán a diversos destinos.
Según un estudio de People Media, en Colombia, el 35 % de las personas están dispuestas a gastar entre 300.000 y 500.000 pesos durante Semana Santa, en especial en salidas, viajes o alimentación.
Y es que, durante Semana Santa, ciertos hábitos se transforman. Viajes, familia, comida y otras costumbres se renuevan. Los destinos nacionales abarcan desde sitios religiosos hasta playas y experiencias rurales. Planificar con cuidado y respetar las tradiciones locales son claves para aprovechar al máximo esta época tan especial.
Publicidad
Durante 2023 los aeropuertos en el país registraron un aumento de pasajeros del 14 %, una cifra positiva teniendo en cuenta lo que dejó en su momento la pandemia del COVID-19, al igual que crecieron las conexiones al wifi en un 20 %.
Para la Semana Santa, la Policía Nacional desplegará un dispositivo especial de 864 uniformados especializados en la protección del turismo y el patrimonio nacional. Este esquema estará presente en 61 ciudades, 144 municipios y otros 18 que forman parte de la Red Turística de Pueblos, priorizando los lugares de peregrinación.
Publicidad
El objetivo principal es garantizar la seguridad y el bienestar de los turistas nacionales e internacionales durante esta importante temporada. Los uniformados estarán atentos a cualquier situación que pueda afectar la tranquilidad de los visitantes, como hurtos, riñas o alteraciones del orden público.