Aunque la OIT y el Banco Mundial advierten que hasta 87 millones de los empleos en Latinoamérica podrían verse afectados por la inteligencia artificial generativa y el 5% pueden ser completamente automatizados, la empresa de tecnología IBM, dice que el 40 % de los CEOs encuestados en América Latina planea contratar personal adicional debido a la Inteligencia Artificial. Incluso, estiman que el 34 % de su fuerza laboral necesitará volver a capacitarse en los próximos tres años debido al incremento de la Inteligencia Artificial generativa.
“Hay una gran revolución, mas no una baja en los empleos debido a la inteligencia artificial (...) los trabajos van a cambiar, así como nos hemos tenido que reinventar en la industria tecnológica, está no va a ser la diferencia, los empleos también se reinventarán, porque cambian los negocios y las necesidades del mercado” afirmó Carmen Elena Lobo Guerrero, Gerente de Inteligencia Artificial y Software para IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe.
La gerente Lobo Guerrero también agregó que hay un 75 % de talento de Inteligencia Artificial que se ha necesitado en los últimos años. De allí que exista una necesidad de transformación de los negocios y con ello, una reinvención y relocalización de empleos.
Además, debido al incremento de la inteligencia artificial según IBM, los empleos que se empezaran a necesitar son los Ingenieros Prompt encargados de dar instrucciones precisas a la IA para arrojar resultados efectivos, Investigadores o científicos de IA, Expertos en detección de sesgos y/o Director de privacidad y confianza y, desarrolladores o expertos de IA generativa.