En 2023, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que casi el 30 % de la población en Colombia es campesina, de los cuales 5.8 millones son mujeres. Según la entidad, este sector es importante para la economía nacional pues mientras el PIB tenía un decrecimiento del 7 %, este aumentó un 2.3 %.
Sin embargo, de esta cifra no todos se dedican al sector agro, pues, según el Ministerio de Agricultura: "Un campesino son personas que conviven en los territorios rurales, y que obtienen el sustento a través de un sistema de producción y organización de actividades de producción, transformación y comercialización de bienes y servicios agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y silvícolas".
Por ende, según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), solo el 1.5 millones de hombres se dedican a este tipo de actividades, poco más de un millón son productores campesinos y 395.906 productoras campesinas.
El Dane aseguró que más de 600.000 campesinos se encontraban desempleados a la fecha del estudio, pero, pese a eso, el sector ha tenido cierto crecimiento, según un estudio de Acumen, un 74% de ellos han experimentado mejoras significativas en su calidad de vida.
Publicidad
Las mejoras impulsadas por el trabajo con pequeños productores en las regiones andinas y caribeñas no se limitaron al ámbito económico, sino que abarcaron un impacto positivo y multifacético. Los productores adquirieron nuevos conocimientos agrícolas, habilidades para la gestión financiera y acceso a nuevas oportunidades laborales, lo que se tradujo en un aumento de la productividad, una mejor toma de decisiones financieras y un mayor bienestar general en las comunidades rurales.