La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA, reveló que entre enero y diciembre del año 2021 al menos 73.900 personas fueron forzadas a desplazarse, lo que significa un aumento del 181% en comparación con el año 2020.
Asimismo, en el mismo tiempo, 65.600 personas tuvieron que confinarse en el país por la presencia y el accionar de los distintos grupos armados.
Una de las zonas más afectadas sería el Pacifico colombiano, donde se disputan el territorio al menos cinco grupos armados ilegales. Solo los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca y el Valle del Cauca, concentran el 75% de las emergencias por desplazamientos y confinamientos que se presentaron en todo el año.
Le puede interesar
Publicidad
Además, la OCHA advierte que hubo “más de 2.400 ataques directos en contra de la población civil, es decir un 37% más de lo reportado en 2021. Cabe resaltar que las acciones de los grupos armados no estatales (GANE) en contra de la población civil son las principales causas del desplazamiento forzado en Colombia”.
Y agregan que: “Se destacan las amenazas directas por medio de llamadas telefónicas, panfletos, mensajes, entre otros, como el causante del 32% de los desplazamientos reportados en 2021”.
Publicidad
Del total de personas desplazadas solo 11.700 han podido regresar a sus territorios, lo que quiere decir que al menos 61.600 se mantienen desplazadas, incluso también se registraron casos de personas que ya habían sido desplazadas anteriormente.
“En las emergencias por confinamiento, las comunidades indígenas son las más afectadas, con al menos 45.300 personas indígenas confinadas en 2021 (70%), seguido de las comunidades afrodescendientes con 11.400 confinados (17%)”.
Siga y escuche el podcast de El Consultorio:
Publicidad