El presidente Gustavo Petro realizó su primera alocución después de 45 días en el gobierno y lo hizo para invitar a los colombianos a los diálogos regionales vinculantes, para recibir propuestas de los colombianos e incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo que será su hoja de ruta para el resto de mandato. “Quiero invitarlos a participar de los Diálogos Regionales Vinculantes. Un recorrido por 50 territorios en el que participarán funcionarios de distintos ministerios y otras entidades del Estado para conocer sus necesidades”, señaló Petro.
“Queremos acercarnos a ustedes, queremos oírlos. Desde hoy, ustedes tienen la palabra. 50 territorios en todo el país. Allí en el territorio se convoca a la ciudadanía a dialogar. Desde hoy, ustedes tienen la palabra en el dialogo social. El primero de estos diálogos será este viernes 16 de septiembre en Turbaco, Bolívar”, agregó el mandatario.
Publicidad
Como lo reveló Blu Radio, cada una de estas regiones tendrá un ministro o alto funcionario responsable de recibir las propuestas, en el caso de Turbaco, en el Canal del Dique, el ministro responsable será el de Transporte, Guillermo Reyes.
Dijo el presidente que las propuestas serán analizadas por el gobierno en su conjunto para luego ser incluidas como un mandato.
Este será un plan con carácter regional y territorial, donde las prioridades de la gente serán también las prioridades del Gobierno nacional (…) Su norte y objetivo final será la construcción de un entorno de paz total, donde todas y todos podamos vivir en igualdad de condiciones. Una paz total construida sobre fuertes bases de justicia social, justicia económica y justicia ambiental
Publicidad
Sobre los temas prioritarios, el presidente sostuvo que serán: acceso al agua potable, las tarifas de la energía y el cambio climático y “cómo prevenir sus efectos en ciudades de la seguridad humana, el ordenamiento territorial hacia la paz total, la lucha contra el hambre, el acceso a la salud, la transición energética, y otros muchos temas”.
Publicidad
“Colombia tiene la palabra. La invitación está hecha y las puertas están abiertas para todos los colombianos y colombianas, a quienes esperamos verlos masivamente, con esperanza y con entusiasmo. Queremos conocerlos, escucharlos durante estas sesiones y, juntos, transformar este país en la Colombia potencia de la vida”, concluyó el mandatario.
Será entonces una carrera contrarreloj porque se tendrán que realizar, por lo menos, 48 mesas, antes del 15 de noviembre de este año cuando el gobierno planea tener listo el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo.
Le puede interesar:
Publicidad