El Ejército Nacional confirmó que las disidencias de las Farc del frente de Carlos Patiño están lanzando explosivos desde viviendas en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca.
De acuerdo con el informe, lo anterior es una violación clara al derecho internacional humanitario, a los Convenios de Ginebra y a los derechos humanos.
Publicidad
En los últimos días, el corregimiento de El Plateado ha sido centro de operaciones militares. Incluso, el pasado jueves murieron 15 guerrilleros y al menos 12 más resultaron heridos por una ofensiva aérea del Ejército Nacional.
A esto, hay que sumar que los pobladores de la zona se han visto encrucijados en medio de estas acciones de los grupos criminales y, además, los techos de sus viviendas están siendo usados para lanzar artefactos improvisados.
“Es una artillería totalmente artesanal que están empleando los bandidos a través de la fabricación de unos tubos de refinería, que los emplean de manera artesanal y los construyen sin ningún tipo de arquitectura ni de ingeniería”, afirmó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca. “Los pobladores y campesinos lo llaman la ‘bomba loca’ porque se lanza y no tiene control”, concluyó.
Publicidad
A estos hechos, se suma también el campamento que improvisaron desde la infraestructura que surte de agua a las comunidades, y desde donde también se han lanzado explosivos no convencionales contra las tropas que se mantienen en la zona.
Asimismo, según el comunicado, durante los últimos meses las disidencias han cometido numerosos atentados contra la subestación eléctrica del corregimiento de El Mango, que es la que surte de energía al municipio de Argelia.
Frente a esto, el Ejército Nacional confirmó que continuará adelantando acciones en el departamento para impedir que se ponga en peligro la integridad y la tranquilidad de los pobladores de la región.
Publicidad