En la base militar Casa Verde, en el municipio de Ataco, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 17 del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional , que se encontraban desarrollando tareas de seguridad, detectaron un objeto extraño que estaba sobrevolando la base. Esto generó una alerta que permitió la pronta reacción de los soldados, quienes de manera inmediata lograron derribarlo.
Se trataba de un dron con material explosivo , presuntamente perteneciente al grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz. Este objeto fue derribado por las tropas; sin embargo, en el momento en que se precipitó a tierra, detonó la carga explosiva y causó heridas leves por esquirlas a uno de los soldados.
En este momento, las tropas se encuentran realizando verificaciones en la zona y están en alerta permanente para evitar cualquier otra situación que comprometa la seguridad en esta parte del sur del Tolima.
Carlos Eduardo Luque Ochoa, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, explicó que estos drones están siendo utilizados por las disidencias de las Farc.
Publicidad
La primera vez que se empezó a implementar esta tecnología, que viola el derecho internacional humanitario, fue en el departamento del Cauca, donde se ha presentado una escalada de violencia con diferentes estructuras al mando de alias “Iván Mordisco”.