El Ejército Nacional denunció que, en la mañana de este miércoles, 31 de mayo, hombres armados amenazaron a 18 militares y quemaron el vehículo oficial en el que se desplazaban para adelantar labores de desminado humanitario en Bayara, norte del Huila.
Según el reporte entregado, en el camión se transportaban dos suboficiales y 16 soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °5, quienes tenían la misión de llegar hasta la vereda Río Blanco, pero en el camino fueron interceptados por miembros del frente 'Darío Gutiérrez' de las disidencias de las Farc.
Publicidad
Estos hombres, que estaban armados, intimidaron a los militares y los obligaron a bajar pese a que no estaban armados; luego quemaron el camión.
El Ejército denunció, además, que los ilegales hurtaron elementos como equipos de comunicaciones, de protección personal y detectores.
“Esta es una clara acción terrorista que viola los derechos humanos y las disposiciones del derecho internacional humanitario (...) Sus acciones criminales no solo ponen en peligro la vida e integridad de la población y los desminadores, sino que podría interrumpir la continuidad de las operaciones de desminado humanitario”, aseveró la institución.
Publicidad
Finalmente, fueron activadas más operaciones para dar con los responsables y evitar nuevos ataques.
Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC