En medio de la polémica por loscarrotanques que se adquirieron para abastecer de agua a La Guajira y terminaron varados en un parqueadero en Uribia, el Ejército reconoció que los esfuerzos han sido dispersos.
“De pronto lo que ha pasado es que el esfuerzo ha sido disperso, pero todas las entidades estamos trabajando y ahora hay que integrarnos para que haya mayor impacto”, explicó el general Ricardo Roque, comandante del Comando de Ingenieros Militares.
Este pronunciamiento se conoció finalizada la mesa de seguimiento que citó la Procuraduría, con la participación de los ministerios de Defensa y Vivienda, y la Unidad de Gestión de Riesgo, UNGRD, para saber cómo avanza el plan para atender la crisis en La Guajira.
Una de las principales conclusiones de esa reunión la entregó la procuradora Tatiana Piñeros, delegada para la gobernanza territorial, quien aseguró que “no hay una estrategia. Hay una cantidad de acciones importantes, pero dispersas en la que los actores relevantes no hablan con suficiente frecuencia y no se ponen de acuerdo sobre la priorización de la estrategia”.
Publicidad
La procuradora Oñate también confirmó que la inspección que realizó el ente de control al parqueadero en La Guajira, donde permanecen los carrotanques parados, es para verificar si el Gobierno ha cumplido con la decisión de la Corte Constitucional frente al acceso al agua en esas comunidades.
El Ejército confirmó que este jueves, 22 de febrero, una comisión del Gobierno llegará a La Guajira para establecer los conductores y las fuentes hídricas que permitirán poner en funcionamiento por completo los 40 carrotanques que se adquirieron para abastecer de agua al departamento.
Publicidad